Blog


Buscan expandir la generación nucleoeléctrica

Publicado el 15 Jun 2017

(Flor Ortiz – Chihuahua, Chih.) México es rico en recursos de hidrocarburos y un exportador neto de energía, por lo que el Gobierno Federal apuesta por la expansión de la energía nuclear para reducir la dependencia del gas natural y además para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono.

 

Desde 2010 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea diversos escenarios para la creación de 4 nuevas centrales nucleares de generación  eléctrica entre 2019 y 2028. Estos incluyen desde la dependencia de las centrales eléctricas de carbón para satisfacer la demanda, hasta la posibilidad de bajas emisiones de carbono que requieren importantes inversiones de energía nuclear y eólica.

 

Actualmente, México cuenta con una sola planta nuclear de generación eléctrica, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), que se encuentra en el estado de Veracruz y tiene una capacidad de 1640 MW instalada en dos unidades generadoras de 820 MW eléctricos cada una. 

 

“Se han llevado a cabo los estudios previos a la decisión de licitar y eventualmente ordenar la construcción de tres nuevos reactores en Laguna Verde. Pero es algo que lleva sus tiempos y la siguiente administración federal será la encargada de tomar la decisión” afirmó, César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) en entrevista para la Agencia Conacyt, el pasado mes de abril.

 

A largo plazo, México podría implementar el uso de reactores nucleares pequeños para proporcionar energía y desalinizar agua de mar para uso agrícola, la iniciativa fue presentada por el organismo encargado del desarrollo y la aplicación de ciencia y tecnología nuclear en México, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). El proyecto establece una central nuclear que constaría de tres reactores de IRIS compartiendo una corriente de agua de mar para la refrigeración y la desalación.

 

México es miembro desde hace más de 60 años del Organismo Internacional para la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) que pertenece a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y mantiene una relación muy estrecha, ya que el año pasado IAEA trajo diversos especialistas de prestigio mundial a capacitar personal de las instituciones nacionales.

 

La principal ventaja de la generación nucleoeléctrica es que “provee una capacidad de generación firme, por lo que es un complemento muy bueno para un sistema eléctrico como el mexicano” mencionó el subsecretario, quien además agregó que en México hay capacidades de instituciones, recursos humanos y científicas para lograr el plan de expansión esperado.

 

Le invitamos mantenerse informado y a visitar la sección de "Productos", en donde encontrará diversos artículos que ofrecen soluciones seguras y aptas para su infraestructura eléctrica. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. Sé parte de nuestro grupo en Facebook: Ingenieros Media y Alta Tensión. En twitter: @servicios_sim 

 

Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.