Norma Oficial Mexicana de Emergencia Sistemas de Medición de Energía Eléctrica. Especificaciones y métodos de prueba de Medidores Multifunción y Transformadores de Instrumento.

Participación del Regulador, Suministrador, Centro Nacional de Control de Energía, Transportista / Distribuidor, Usuarios.

  • Objetivo y alcance de la NOM de emergencia.
  • Justificación de la emergencia.
  • Marco jurídico, obligaciones y delimitación de responsabilidades.
  • Proceso metrológico, instrumentos de medición de energía eléctrica.
  • Revisión, pruebas y aseguramiento.
  • Protocolo de Verificación.
  • Conclusiones.

Objetivo y alcance de la NOM de emergencia

A partir del anteproyecto de NOM, Instrumentos Metrológicos, Sector eléctrico parte 2
(del grupo de trabajo radicado en el CCNNE) y de:
– Especificación CFE G0000-48, 2010
– NMX relacionadas con Transformadores de instrumento.

Establece las características físicas y condiciones mínimas aceptables de funcionamiento, métodos de prueba.

Conforma el espectro o menú de opciones tecnológicas aprobadas para su uso, definiendo una estratificación de funciones conforme a tipo de usurario.

No incluye sistemas de comunicación

Sistema delimitado por los siguientes elementos:
– Medidor de energía eléctrica
– Transformadores de instrumentación de Potencial (Tensión), (TP).
– Transformadores de instrumentación de Corriente, (TC).
– Instalaciones inherentes

Justificación de la emergencia

Riesgo de afectaciones económicas a los suministradores y usuarios (centrales eléctricas y centros de carga)

Riesgo de constituir barreras técnicas injustificadas a la industria eléctrica

No se cuenta con Norma Oficial Mexica en la materia (NOM ordinaria)

Al menos ocho meses para la emisión de la NOM ordinaria o definitiva
Aprobación previa del Comité de Normalización.- 75 días
Publicación para consulta pública.- 60 días,
Respuesta a comentarios 45 días,
Periodo de entrada en vigor una vez emitida.- 60 días

Marco jurídico, obligaciones y delimitación de responsabilidades

Artículo 3, fracción XVIII (LFSMN).- Verificación: la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad en un momento determinado.

Artículo 73 (LFSMN).- “Las dependencias competentes establecerán, tratándose de las normas oficiales mexicanas, los procedimientos para la evaluación de la conformidad cuando para fines oficiales requieran comprobar el cumplimiento con las mismas, lo que se hará según el nivel de riesgo o de protección necesarios…”

Artículo 74 (LFSMN), 2do párrafo.- La evaluación de la conformidad podrá realizarse por tipo, línea, lote o partida de productos, o por sistema, ya sea directamente en las instalaciones que correspondan o durante el desarrollo de las actividades, servicios o procesos de que se trate, y auxiliarse de terceros especialistas en la materia que corresponda.

Artículo 133 (LIE).- Para certificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, las unidades de verificación a que se refiere el artículo 33 de esta Ley deberán ser acreditadas en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Por su parte, las unidades de inspección podrán certificar el cumplimiento de especificaciones técnicas, características específicas de la infraestructura requerida y otros estándares. Dichas unidades deben contar con la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía.

Artículo 134 (LIE).- Los organismos de certificación, los laboratorios de pruebas, las unidades de verificación y las unidades de inspección que realicen sus actividades para la industria eléctrica observarán la estricta separación legal a que se refiere el artículo 8 de esta Ley.

Artículo 41 (LIE).- Los Transportistas y los Distribuidores sólo podrán suspender el servicio a los Usuarios Finales en los casos siguientes:

Por caso fortuito y fuerza mayor;
Por mantenimiento programado en las instalaciones, siempre que se haya notificado con anterioridad al Usuario Final o su representante;
Por incumplimiento de las obligaciones de pago o de garantía de un Usuario Calificado Participante del Mercado frente al CENACE, en cuyo caso el CENACE emitirá la instrucción respectiva;
Por incumplimiento de las obligaciones de pago oportuno por el servicio prestado, en cuyo caso el Suministrador que representa al Centro de Carga emitirá la instrucción respectiva;
Por terminación del contrato de Participante del Mercado o del contrato de Suministro, en cuyo caso el CENACE o el Suministrador que representa al Centro de Carga, respectivamente, emitirá la instrucción;
Por realizar actividades o incurrir en omisiones que impidan el funcionamiento adecuado de las redes o que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de control o de medición;
Por incumplimiento de las normas oficiales mexicanas, o mala operación o fallas en las instalaciones del Usuario Final;

Artículo 37 (RLIE).- El Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica se sujetará a las disposiciones administrativas de carácter general que emita la CRE en materia de Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad. La prestación de dicho servicio público se realizará observando el correcto funcionamiento e integridad de los equipos y dispositivos de sus redes. El Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica deberá prestarse bajo parámetros aceptables de:
I. Tensión;
II. Disponibilidad de los elementos de las redes;
III. Interrupciones del Suministro Eléctrico;
IV. Componentes armónicos;
V. Pérdidas de energía eléctrica, y
VI. Cualquier otro aspecto técnico que la CRE considere necesario.
Para efectos de lo anterior, al definir los parámetros que se determinen como aceptables, la CRE deberá tomar en cuenta los aspectos económicos asociados.

Artículo 113 (RLIE).- Los Transportistas y Distribuidores deberán usar e instalar únicamente instrumentos de medición que hayan obtenido una aprobación de modelo prototipo conforme a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la norma oficial mexicana correspondiente y, en ausencia de ésta, conforme a la norma mexicana o norma internacional

Los Transportistas y Distribuidores deberán verificar a través de unidades de verificación acreditadas y aprobadas, cuando menos una vez cada tres años, los instrumentos de medición instalados para asegurar que se ajusten a la exactitud establecida en la norma oficial mexicana y en ausencia de ésta conforme a la correspondiente de acuerdo a lo señalado en el párrafo anterior.

Los Transportistas y Distribuidores deberán retirar los instrumentos de medición que no puedan ser calibrados para asegurar la exactitud establecida en la norma correspondiente y sustituirlos por los que cumplan con la misma.

Artículo 87-A (LFSMN).- La Secretaría (Economía), por sí o a solicitud de cualquier dependencia competente o interesado, podrá concertar acuerdos con instituciones oficiales extranjeras e internacionales para el reconocimiento mutuo de los resultados de la evaluación de la conformidad (informe de pruebas y/o certificados) que se lleve a cabo por las dependencias, personas acreditadas e instituciones mencionadas, así como de las acreditaciones otorgadas.

Las entidades de acreditación y las personas acreditadas también podrán concertar acuerdos con las instituciones señaladas u otras entidades privadas, para lo cual requerirán el visto bueno de la Secretaría.

Cuando tales acuerdos tengan alguna relación con las normas oficiales mexicanas, se requerirá, además, la aprobación del acuerdo por la dependencia competente que expidió la norma en cuestión y la publicación de un extracto del mismo en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario